jueves, 6 de diciembre de 2007

Evolución de los seres vivos(hombre)

Origen y evolución de los seres vivos.

Distintas concepciones sobre el origen de la vida.
Explicaciones científicas actuales.

El hombre se cuestiona varias preguntas, ¿ qué es la vida?, ¿ Cómo se inicio?. Las primeras noticias provienen de los griegos, pero estas no están demostradas. Hay dos teorías, por un lado unos pensadores suponían que la vida había aparecido en la tierra y que había ido cambiando; por el otro lado estaban los que creían que la vida se estaba formando constantemente en la Tierra. Esta idea constituyó lo que se llamaría, Generación espontanea.
El primero que trató con profundidad sobre el origen de la vida fue Empédocles de Agrigento. De la tierra salían partes del cuerpo, que partían de la materia inanimada surgiendo luego materia orgánica, torsos sin cabeza, cabezas extremidades, todos de formas diferentes. Estas formas iban vagando por la tierra hasta que se juntaban. A veces, se juntaban partes que no se correspondían, dando lugar a monstruos, que eran eliminados por la naturaleza y únicamente quedaban vivas las partes correctas, Empédocles es el percusor del Darvinismo.
Aristóteles criticaba a Empédocles y según decía él: la naturaleza nunca hace nada sin motivo. De la tierra salían organismos completamente formados. Lo que pasa que el transito de la materia muerta a la materia viva era tan lento y tan gradual que no lo veíamos, según decía él: 'Del queso salen gusanos, de los intestinos salen solitarias, del cielo ratones, y las anguilas salían de los intestinos de la tierra.'
Estas ideas persistieron hasta el siglo XVII. En el año 1674, apareció Francesco Redi. Este llevó a cabo un experimento científico, para echar abajo la generación espontanea. Cogió unos recipientes y metió en ellos materia orgánica, unos recipientes los dejó al aire y otros los tapó, al cabo de unos días los miró, comprobó que los tarros que había dejado abiertos estaban llenos de gusanos, y que los que había dejado cerrados, no tenían gusanos, pero al mirar la gasa con la que los había tapado observo que estaban llenas de huevos de mosca.
Conclusión: los gusanos no aparecen espontáneamente, sino de los huevos de las moscas. Con lo cual se planteó otra pregunta, ¿Qué pasa, con los gusanos intestinales? La única respuesta hasta el momento, era que se formaban por generación espontanea, pero él formuló, una solución. Propuso que no hay generación espontanea, sino que las lombrices fueron creadas, junto a Adán.
En 1674 un holandés, construyó unos aparatos, que les permitía ver cosas que los ojos no veían. Esa cosa que invento es el microscopio. Con él, observaba las más diversas sustancias, observo que aparecía una cantidad de seres que se desplazaban, comían, se movían, y se dividían, por lo tanto estos seres tendrían que ser seres vivos completos.
Él opinaba que estos seres no aparecían por generación espontanea, sino que cuando el H2O se evaporaba, o bien se quedaban en la tierra, o bien se iban a para al aire, y que estos se reactivaban cuando se encontraban de nuevo en contacto con el H2O.
En el S. XVIII el Conde Buffon, aunque se puede considerar el fundador de la paleontología, propuso una teoría que suponía que los seres vivos se habían originado a partir de estos infusorios y que lentamente fueron desarrollándose, pero este seguía siendo un generacionista.
Otto Frederik Múller, lo que proponía para explicar el origen de estos infusorios, era que todos los seres vivos cuando morían se descomponían y el resultado de esta descomposición eran una microcelulas y estas eran la que se originaban los infusorios. Needham cogió tejidos, es decir, sustancias orgánicas, las coció y las dejó enfriar, más tarde la colocó en frascos, las tapó y las dejó unos cuantos días, cuando lo miró el resultado fue que aparecieron esos infusorios, la conclusión que sacó fue que habían nacido por generación espotanea.
Reamur, no creía ni en evolucionismo ni en la generación espontanea, de Needham, hizo el mismo experimento, consiguiendo los mismos resultados, pero le dio una interpretación diferente, le dio la misma que Leeuwnhole, propuso que estos microorganismos aparecerían procedentes del aire.
Lazaro Spellauzani fue quien puso punto final a estas discusiones, él dijo que el error estaba en el aire repitiendo el experimento cogió vasijas, las relleno con sustancias orgánicas, las hirvió pero las sello con lo cual el aire no se pudo intercambiar, con lo que al hervir los organismos no resistían y la vasija se quedaba al vacío, y la conclusión fue que no pareció ni un resto de microorganismos, con lo que se demuestra que no hay generación espontanea. Pero esto no fue lo definitivo, por que los contrarios, dijeron que los microorganismos, nacían pero que al no haber aire no sobrevivían.
En 1864 S. XIX Louis Pasteur, invento unas vasijas con el cuello muy alargado, hirvió la parte orgánica, y el vapor de agua empezó a salir, al el tubo estar abierto, había intercambio de gases por lo que al tener el cuello largo los microorganismos quedarían en el cuello de la botella, mientras que en la botella no aparecieron microorganismos, con lo que se demuestra que no hay generación espontanea, pero algunos contrarios decían que puede que la generación espontanea, tarde millones de años en aparecer.

No hay comentarios: