jueves, 6 de diciembre de 2007

SEXUALIDAD Y MATODOS ANTICONCEPTIVOS

La sexualidad es una de las grandes fuentes de placer para los seres humanos, una forma de autoconocimiento y de relación con los demás. Pero además de todas estas ventajas, las relaciones sexuales tienen una serie de consecuencias que hay que tener presentes para no tener que enfrentarse a situaciones no deseadas. De ahí que sea importante ver el sexo como una opción que lleva consigo una serie de responsabilidades. Una de las consecuencias de las relaciones sexuales, cuando incluyen la penetración vaginal, es la posibilidad de un embarazo. Y es una de las consecuencias de la práctica sexual que puede afectar de una forma más radical a la vida de una persona; tanto más si el embarazo no es deseado y, sobre todo, si se produce en la adolescencia. La segunda consecuencia, esencial, es la posibilidad de contagio de una enfermedad de transmisión sexual.Si no se tiene la certeza de que se va a poder asumir un embarazo de forma adecuada, lo mejor es tomar precauciones. Para ello, hay dos opciones:
BUSCAR ALTERNATIVAS AL COITO VAGINAL que permitan disfrutar de la relación sexual, pero evitando el peligro del embarazo: besos, caricias, masturbación, sexo oral, masajes, coito anal, etc. Mucha gente disfruta con estos juegos tanto o más que con la penetración, y sus posibilidades son tantas como las que ofrezca la imaginación de cada pareja. Las prácticas sexuales no coitales tienen la ventaja de que, en principio, con prácticas seguras, siempre que tengas en cuenta que el chico no debe eyacular nunca en la entrada de la vagina. Si esto ocurriera, el esperma podría entrar en ésta y comenzar su ascenso hacia el útero posibilitando el embarazo. Es difícil, pero puede ocurrir, por lo que es imprescindible eliminar todos los juegos en los que el pene roce la entrada de la vagina. Eso sí, ten en cuenta que no todas las alternativas al coito vaginal te libren del riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual. ¡No lo olvides!
UTILIZAR ALGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO. La anticoncepción es la forma de evitar que el coito provoque un embarazo, interfiriendo en cualquiera de los métodos que lo producen.La mujer que tiene relaciones sexuales de forma regular y no usa ningún método anticonceptivo tiene un 85 % de posibilidades al año de quedarse embarazada. Sobre este tema tienes que tener claro que:
Un solo coito vaginal puede producir un embarazo. Por eso es necesario emplear algún método anticonceptivo desde la primera relación con penetración, a no ser que se quiera tener un hijo.
Hay anticonceptivos muy eficaces en la prevención de embarazos no deseados que no te protegen del SIDA y otras ETS. ¡No lo olvides!
A la hora de elegir un método anticonceptivo hay que tener en cuenta muchos factores: salud de la mujer, grado de participación masculina, posibles riesgos de enfermedades de transmisión sexual, contraindicaciones médicas, ideas religiosas y morales... Si crees que ya es el momento de tener relaciones sexuales, o si ya las tienes, debes pensar en protegerte de las enfermedades de transmisión sexual y de prevenir embarazos no deseados, de esta manera estarás cuidando tu salud afectivo-sexual y la de tu pareja, y evitarás riesgos innecesarios.

1 comentario:

Gabriel dijo...

hola
ojo con la ortografia
y solo le faltarian videos a su blog nos vemos